¿Qué es la Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

El propósito de la ortodoncia es el movimiento de los dientes buscando su normalización oclusal (la superficie de masticación) o el desplazamiento de todo el conjunto dentario (arco dentario), sobre todo, para corregir trastornos funcionales de la masticación. La Ortodoncia no solo es para tener dientes hermosos, también es para garantizar una mejora en la salud oral.

Sigue leyendo

Gingivectomía Estética o Recorte de Encías

Hay algunas personas que al sonreír muestran una cantidad de encía que resulta antiestética, ya que es mayor de lo habitual.

Es decir, la encía tiene un protagonismo excesivo y el diente parece muy corto o pequeño.

Esto es lo que se conoce con el nombre de sonrisa gingival, un aspecto que para muchas personas supone un problema o complejo.
Por eso, existe una pequeña intervención quirúrgica que permite disminuir la cantidad de encía que mostramos cuando sonreímos: la gingivectomía estética.

Sigue leyendo

Encías sangrantes

Tener encías sangrantes es una de las condiciones más comunes cuando algo no anda bien con tu salud oral. El sangrado puede aparecer cuando te cepillas, mientras usas seda dental o simplemente cuando comes.

El sangrado de encías puede presentarse en tus rutinas habituales, pero no es algo normal. De hecho, puede ser síntoma de que tienes una enfermedad periodontal. La buena noticia es que puedes prevenirla teniendo en cuenta algunos consejos sencillos.

Sigue leyendo

Qué sintomatología puede causar la salida de los dientes

La primera dentición, formada por 20 dientes (12 menos que la dentinción permanente o segunda dentición)empieza en torno a los 6-8 meses de vida y suele finalizar entre los 2 y 3 años de edad.

La erupción de los «dientes de leche» suele empezar por los incisivos centrales inferiores y, después, seguir con los incisivos centrales superiores, los incisivos laterales superiores, los incisivos laterales inferiores, las primeras muelas de leche (primer molar), los caninos (colmillos) y, por último, las segundas muelas de leche (segundo molar).

Sigue leyendo