(+60 2) 447-0547
¿Qué es la Ortodoncia
La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.
El propósito de la ortodoncia es el movimiento de los dientes buscando su normalización oclusal (la superficie de masticación) o el desplazamiento de todo el conjunto dentario (arco dentario), sobre todo, para corregir trastornos funcionales de la masticación. La Ortodoncia no solo es para tener dientes hermosos, también es para garantizar una mejora en la salud oral.
No se trata sólo de alinear un par de dientes porque están torcidos y se ven feos. La ortodoncia va más allá y persigue corregir problemas en la mordida, la mandíbula o la cara. Aunque la obsesión de los nuevos tiempos por estar perfectos parece haber desdibujado la línea entre la necesidad de someterse a una ortodoncia y la moda de hacerlo para estar milimétricamente perfectos.
Beneficios
- Evita los dolores de cabeza: Aunque no lo creas, una mala mordida produce mayor tensión muscular causando regularmente dolores de cabeza. El tratamiento de ortodoncia corregirá esta tensión, lo que reducirá notoriamente estos dolores.
- Mejora la salud bucal: Al alinear las piezas dentales facilita la higiene bucal, ya que cuando los dientes están mal posicionados, como en los casos de apiñamiento, la placa bacteriana es más difícil de remover al no tener un fácil acceso entre cavidades cuando nos estamos cepillando o usando el hilo dental. Por lo tanto, reducimos el riesgo de contraer caries y enfermedades periodontales.
- Menor riesgo de traumatismos dentales: Cuando la mordida tiene una mala posición y hay dientes apiñados o que sobresalen, se puede tener el riesgo de tener fracturas o un desgaste más intenso de las piezas dentales. Con la ortodoncia se corrige estás malas posiciones, evitamos estos riesgos y nuestras encías estarán más sanas.
- Aumenta la autoestima: Tener una linda sonrisa y además una buena salud oral, nos ayuda a aumentar la confianza en nosotros mismos al sentirnos cómodos y felices con nuestra apariencia. Esto nos devuelve la seguridad de sonreír y sentirnos orgullosos de nuestra sonrisa.